CAMPAÑA DE NAVIDAD EN TU CENTRO DE ESTÉTICA

La navidad es la época más especial del año, una época en la que la gente está más feliz, o al menos parece estarlo. Para nuestro negocio, la campaña de navidad en tu centro de estética tiene que ser la más productiva del invierno.

En los países anglosajones la navidad se celebra mucho más y tiene un lado mucho más consumista que en los países hispanos, por eso desde Octubre las tiendas y negocios ya se enfocan en crear sus estrategias para las campañas navideñas.

En España, por nuestra parte, no gastamos tanto ni vivimos la Navidad con tantas ganas, pero por otra parte, somos afortunadas porque gracias a los Reyes Magos, nuestras fiestas duran mucho más.

Creo que debemos tomar ejemplo de los ingleses si queremos llevar a cabo una buena campaña navideña en nuestro negocio y empezar cuanto antes a derrochar espíritu navideño en forma de decoración y promoción de nuestros servicios especiales para las fiestas.

Entiendo que puede resultar difícil empezar a pensar en las navidades cuando todavía no hace frío, pero adelantarte al máximo y planear tu estrategia de marketing para la campaña navideña con antelación, te puede resultar muy beneficioso.

Si ahora baja la faena y tienes unos días un poco más calmados, ¿por qué no aprovechar para coger ideas e ir construyendo poco a poco una campaña navideña sólida y bien optimizada?

Pues bien, hoy te voy a ayudar a que empieces con tu plan de acción navideño. Seamos sinceras, nadie quiere trabajar en Navidad, pero ya que nuestro negocio lo requiere, vamos a sacar el máximo provecho de ello.

Te propongo que te pongas el objetivo de facturar al menos ¼ de la facturación total anual durante las fiestas de navidad. En solo las 6 semanas de Navidad. ¿No sería mucho más fácil afrontar la cuesta de Enero después de estos beneficios?

¡Vamos a por ello!

Campaña de Navidad en tu Centro de Estética: adelántate a la Navidad

Tienes que planear la Navidad en tu centro de estética con mucha antelación. Prepara los packs de tratamientos, encarga los productos, piensa en la decoración...

Seguro que los comerciales de turno ya llevan tiempo picando a tu puerta y llamando por teléfono para ver cuántos lotes de navidad de su marca quieres comprar. Algunos de ellos empiezan a tantear el terreno desde el mes de septiembre. ¿Qué pesadilla, verdad?

Pero realmente tienen razón, cuanto antes te adelantes con tu plan de marketing para las Navidades, mejor. Pero si ya ves que se te hace tarde y te está pillando el toro, tranquila, sigue leyendo. Los siguientes consejos te ayudarán a traer la Navidad a tu centro de Estética:

Decoración, escaparatismo y visual merchandising

Para poner a tus clientas en "Christmas mood", haz que tu salón de belleza derroche espíritu navideño por todos lados. Para ello, la decoración es lo primero.

Si necesitas ideas para decorar tu centro de estética, te recomiendo que leas la guía completa de DECORACIÓN DE NAVIDAD PARA TU CENTRO DE ESTÉTICA.

Si necesitas encontrar adornos navideños con las 3B (bueno, bonito y barato), echa un vistazo a los siguientes links:

Potencia las fuentes de ingresos de tu centro de belleza en Navidad:

Bueno vamos al grano. Como te decía antes, durante las Navidades nos tenemos que poner las pilas y facturar todo lo posible, que ya sabemos que luego viene la cuesta de Enero y la faena baja.

Productos

Antes de las fiestas, todos estamos más dispuestos a gastar, puesto que necesitamos conseguir regalos para la familia y amigos, y también queremos lucir bien para las fiestas y comidas familiares.

No hay mejor época del año para maximizar la venta de productos de belleza que durante las navidades.

Hemos de conseguir que esas ganas de gastar se vean satisfechas en nuestro negocio y no en los grandes almacenes de enfrente. Tu objetivo tiene que ser que tu clienta gaste lo máximo posible de ese dinero adicional en tu salón de belleza y que compre tus productos en lugar de comprarlos en otra parte.

Tienes productos excelentes y sabes que dan buenos resultados. Entonces, ¿por qué no ayudar a tus clientes a conseguir la mejor calidad de productos? Tienes que conseguir que te lo compren a ti, de otra manera, se irán a una perfumería y comprarán lo primero que pillen solo porque lo han visto en una buena campaña de marketing.

¡Ojo! No te estoy diciendo que les vendas cosas que no necesitan ni que les enchufes productos innecesarios. Siempre has de conservar la honestidad a la hora de vender. Pero siendo sincera, ¿a quién no le gusta recibir un lote de productos de belleza como regalo?

La mejor parte acerca de vender productos en tu centro de estética es que no hay un límite de cuánto puedes vender. Si bien en los servicios, estás limitada a las horas que tienes por día, el número de trabajadores y el número de cabinas, con los productos no es así. Tardarás lo mismo en vender un producto que en vender 3.

Aquí te recuerdo los pasos para vender un producto de estética.

Aquí te hablo sobre las claves y las técnicas de venta de productos de estética.

Prepara tus propios packs de regalo. Saca a relucir tu creatividad y prepara tus propios packs de productos para que tus clientes los regalen a familiares y amigos. Las cestas y los neceseres se venden muy bien en estas fechas.


Tratamientos y servicios

Además de gastar dinero en regalos para otras personas, durante la Navidad los consumidores también están más dispuestos a gastar dinero en ellos mismos y darse algún que otro capricho. ¿No te ha pasado nunca que has ido a buscar un regalo para alguien y has terminado comprando algo para ti? ¿sí, verdad?

El síndrome de la Navidad y los impulsos consumistas nos afectan a todos, para que nos vamos a engañar. 

Has de tener una idea clara de los tratamientos en los que te vas a enfocar para maximizar la venta de servicios y empezar a promocionarlos.

¿Qué tipos de tratamientos son los más populares durante esta época del año? Identifica tus tratamientos clave. Para ello, puedes echar un vistazo a tu agenda del año pasado para ver cuáles fueron los tratamientos que más realizaste, sobre todo los días clave de las navidades (24 de diciembre, fin de año...)

¿Tratamientos faciales? ¿Manicuras? ¿Maquillajes?

Una vez tengas identificados tus tratamientos top, procederemos a potenciarlos para aumentar los beneficios procedentes de servicios durante estas navidades.

Si acabas de abrir tu centro y no tienes ninguna referencia del año pasado, te toca lanzarte a la piscina sin flotador y ser creativa en esta época del año, piensa en tus clientes y en los tratamientos más populares de tu carta de servicios. Si estás leyendo esto, ya has empezado con buen pie.

Impulsa los tratamientos express

¿Te faltaba tiempo para tanta manicura el año pasado? Igual este año puedes potenciar las manicuras express en lugar de las manicuras completas. La mitad de tiempo, el doble de servicios. O igual puedes arreglar que dos trabajadoras le realicen un servicio cada una a la vez a la misma clienta.

Todo el mundo tiene mil cosas que hacer en esta época del año y seguro que tus clientas van con prisas, cuanto menos tardes en darle el servicio que quieren, mejor para ellas y mejor para ti, porque así podrás pasar a la siguiente clienta. No me malinterpretes, sé que te gusta cuidar de tus clientas y dedicarles el rato que se merecen a cada una de ellas, pero en estas fechas nadie se anda con tonterías.

Impulsar los tratamientos express puede ser una buena idea durante las fiestas navideñas.

Crea packs de tratamientos especiales

Algunas marcas ya tienen sus propios tratamientos especiales para Navidad, aunque yo siempre te animaré a que seas creativa y crees tus propios paquetes navideños.

Fíjate que te digo packs especiales y no ofertas. No te vuelvas loca bajando los precios. No es una época del año para ofrecer servicios baratos. La gente no se mira tanto el precio en Navidades y recuerda que nuestro objetivo es conseguir buenos beneficios durante este corto periodo para poder ir más desahogadas en Enero.

Las clientas van a realizarse los servicios igualmente por que lo necesitan, así que en estas fechas, no hace falta rebajarlos, lo que hemos de lograr es que añadan más servicios.

Es por eso que te recomiendo crear paquetes especiales para la campaña de Navidad en tu centro de estética, que aporten un valor añadido al servicio, en lugar de rebajarlo.

Por ejemplo:

Tratamiento Facial + Manicura expréss +Ampolleta flash de regalo para que la noche de fin de año 🙂

Manicura + Pedicura + Copita de cava 🥂

Con estos packs de ejemplo estarías cobrando el mismo precio de los servicios, puedes realizar la manicura exprés durante la mascarilla del facial y acortas el tiempo de servicio, o puedes realizar la manicura y la pedicura a la vez (si hay dos esteticistas disponibles). Sin embargo, le estás añadiendo un valor extra regalando una ampolla que la clienta se llevará a casa o una copa de cava para disfrutar durante el tratamiento.

Pongamos por ejemplo que la ampolla o la copa de cava te cuesta 3€, tu podrías cobrar este paquete especial de Navidad unos 10€ más que de normal por ese extra añadido.

Amplia tu horario de servicio

Otra manera de maximizar tus beneficios durante la campaña de navidad en tu centro de estética es cambiar tu horario y alargar las horas en las que tu centro está abierto. 

Por ejemplo, si cierras al medio día durante 2 o tres horas, igual puedes considerar no cerrar a la hora de comer y turnaros entre las empleadas (si tienes). Seguro que ellas estarán contentas de trabajar más si a final de mes van a ver una diferencia notable en su sueldo debido a las horas extras. O si luego les das más tiempo libre durante los meses flojos.

También puedes cerrar mas tarde o abrir los domingos festivos si las leyes de comercio de tu ciudad te lo permiten.

Igual necesitas contratar trabajadores extra para que te ayuden, o cambiar el horario de tus trabajadoras para que trabajen en las horas donde hay mas demanda de servicios (normalmente por la tarde).

Tarjetas regalo

Tarjeta regalo, cheque regalo, bono regalo... Llámalo como quieras. Las tarjetas regalo son la mejor manera de hacer negocio en Navidad. Sin embargo, hay muchos centros de estética que no le sacan el partido que deberían.

Las tarjetas regalo son un arma secreta que puede transformar tu negocio, ¡así que has de sacarle el máximo provecho! Las tarjetas regalo son un elemento clave durante la campaña de navidad en tu centro de estética.

¿Sabes por qué son tan importantes?

Porque para ti son dinero rápido e inmediato, aunque no los puedes contar como beneficios reales porque todavía no has prestado el servicio. Sería como un depósito. Por otra parte, el dinero ya está en tu cuenta bancaria sin ni siquiera hacer nada para ello. En algunos casos, la tarjeta regalo ni siquiera será utilizada (aunque ya sabemos que no es lo ideal).

Vender tarjetas regalo en Navidades es tan importante porque así nos aseguramos que la gente viene a realizarse los tratamientos después de Navidad. Esto nos trae nuevos clientes a nuestro negocio, que nos darán la oportunidad de retenerlas, acordando realizar otro servicio otro día y también de venderles productos.

Si creas tratamientos o packs predeterminados para las tarjetas regalo, trata de incluir tratamientos faciales en ellos. Es una forma de facilitar la venta de productos. Es mucho más fácil recomendar productos después de un facial que después de un masaje.

Normalmente, las personas que reciben una tarjeta regalo, acaban gastando más dinero que el balance que les ha sido regalado en la tarjeta regalo. Esto es así porque normalmente si algo te sale gratis, no te importa pagar un poco más para conseguir un mejor servicio.

A gran escala, esto quiere decir que si tu vendes 500€ en tarjetas regalos, es posible que acabes ganando 800€ en total. Si a cada clienta que viene con una tarjeta regalo le ofreces añadir un servicio complementario o mejorar el tratamiento que le han dado por un poco más y además le recomiendas un producto que le será beneficioso, es más que probable que te lo compre.

Piensa que muchas de las personas que reciben tarjetas regalo para spa o tratamientos de belleza suelen ser personas que normalmente no van a estos centros, así que será más fácil que un día se den un capricho.

Consejos para maximizar la venta de tarjetas regalo durante la campaña de Navidad en tu Centro de Estética:

  • Díselo a tus clientes: Asegúrate de que todo el mundo sabe que tienes tarjetas regalo disponibles. Díselo a todo el mundo. Déjalo bien claro en tu web y en tus redes sociales. No los guardes en un cajón en recepción. Sácalos para que todos lo vean. A veces las clientas ni siquiera saben que ofreces esa opción.
  • Diséñalas especialmente para Navidad. No utilices tus tarjetas regalo convencionales. Diseña unas cuantas exclusivamente para Navidad. Puedes presentarlo como un regalo envuelto. Puedes incluso exponerlos en el escaparate, anunciando que tienes tarjetas regalo disponibles. Si alguien pasa por la calle pensando que no sabe que regalar y ve tus tarjetas regalo, igual le parece una buena idea.
  • Da varias opciones para la tarjeta regalo: Dales a tus clientes la opción de regalar un tratamiento específico o una cantidad de dinero. Ofrece siempre la posibilidad de no escribir la cantidad de dinero en la tarjeta, de mantenerlo en secreto. O si quieren que pongas la cantidad, escríbela en letra en lugar de en números. La persona que la reciba la valorará más.
  • Asegúrate de que todas las empleadas tengan claro cómo venderla y todo lo que conllevan las tarjetas regalo: Las condiciones de estas. Dónde están las tarjetas y cómo vender una. Ayudar a los clientes a escoger un tratamiento para una tarjeta regalo.
  • Expón claramente las condiciones de la tarjeta regalo y la caducidad de la misma. Normalmente suelen tener una validez de 6 a 12 meses, dependiendo del centro.
  • Apunta el email o teléfono de la persona que lo recibe para poder recordarle cuando su tarjeta regalo esté a punto de caducar y también por si se pierde.
  • Ofrece las tarjetas regalo online. Pueden ser comprados 24h. La mayoría de los softwares en centros de belleza tienen un sistema automático de venta de bonos regalo. Hay softwares de gestión que ya incluyen esta opción y te facilitan mucho la tarea de gestionar pagos y tarjetas regalo.
  • Regala unos cuantos cheques regalo de un valor bajo. Un valor con el cual valga la pena utilizarlo pero que tengan que gastar un poco mas para conseguir un servicio. Por ejemplo 5 o 10€. Puedes dejarlo en los negocios vecinos a finales de las fiestas para que te recomienden a sus clientes. De esta manera, también puedes conseguir clientes nuevos después de las fiestas.
  • Escribe tarjetas regalo de ejemplo y ponlas en el mueble de recepción, en el escaparate, colgadas de un árbol navideño, junto con las revistas en la sala de espera.. Métele la idea en la cabeza a tus clientas. Haz que se imaginen recibiendo una tarjeta regalo para un masaje, o que se imaginen la cara de su madre al recibir ese regalo, etc. Asegúrate de poner una marca en la tarjeta regalo para saber que es inválida y que es solo un ejemplo, sino igual te aparece alguna listilla después de navidad con una de esas tarjetas de publicidad. 🤣

Maximizar las tres fuentes de ingresos (productos, tratamientos y tarjetas regalo) individualmente y también de manera conjunta, te ayudará a conseguir mayores beneficios durante la campaña de Navidad en tu centro de estética.

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *