Tónico facial
Belleza,  Rutina facial

La importancia del tónico facial

Tonificar o no tonificar: esa es la cuestión.

A lo largo de los años, han sido muchas las clientas que me han preguntado «¿He de tonificar la piel después de desmaquillarme?» «¿Para qué sirve el tónico?» Y es que parece ser que hay una gran confusión en lo que a tónicos respecta y en el rol que estos juegan en una buena rutina facial. Muchas personas no los utilizan simplemente porque no saben cuál es la importancia del uso de tónico facial para nuestra piel.

En este post te voy a dar 5 razones por las cuales deberías utilizar un tónico a diario:

1- Hidratan la piel y la preparan para un tratamiento posterior

Un tónico con una buena formulación empapa la capa más externa de la piel, aumentando la hidratación rápidamente. La piel no solo se siente más suave e hidratada al instante, sino que también está preparada para que los sérums, hidratantes o mascarillas que se apliquen posteriormente hagan penetrar sus ingredientes de manera más efectiva. Piensa que la piel es como una esponja: si la esponja está seca, tardará mucho más en absorber cualquier líquido. Sin embargo, si primero mojamos la esponja, está rápidamente absorberá cualquier líquido con solo una pasada. ¿Tiene sentido no?

2- Equilibran el pH de la piel

Seguro que has oído mil veces eso de equilibrar el pH… ¿pero qué significa exactamente? Te lo voy a contar de una manera muy simple. La piel es naturalmente ácida, con un pH entre 5 y 6. Muchos desmaquillantes y limpiadores son alcalinos y alteran el pH de la piel, lo cual significa que tu piel tiene que trabajar extra para restablecer el equilibrio. Sin embargo, al utilizar un tónico después de la limpieza, el pH de tu piel será restablecido rápidamente a su estado natural.

pH de la piel

3- Eliminan los residuos químicos y minerales del agua

Me gustaría decirte que el agua es lo más puro que te puedes echar a la cara, pero la verdad es que no es así. El agua con la que nos aclaramos contiene sustancias como el cloro, que deshidratan la piel y dañan el manto hidrolipídico. Aplicando tónico después del aclarado conseguirás eliminar estos residuos y que no se queden en tu piel, previniendo irritación, sequedad y piel opaca. Para mí, esta es la principal razón para usar un tónico, incluso si utilizas un limpiador con un pH neutro.

4- Refrescan y clarifican la piel

Aplicar o pulverizar tónico sobre tu piel te dejará una sensación de frescor inmediato. Muchos tónicos también pueden ser pulverizados sobre el maquillaje durante el día para mantener la humectación en estado óptimo.

Tonificar o no tonificar. Para que sirve el tónico facial

5- Contienen ingredientes activos para tratar tu piel

Los tónicos de calidad están formulados no solo para actuar como tónicos sino para tratar las problemáticas de la piel. De esta manera incluyen ingredientes antiedad, calmantes, anti acné, antimanchas, etc. Todo un plus para tu rutina facial.

Espero que después de leer este post tengas más claro la importancia del tónico facial y por qué deberías incluirlo siempre en tu rutina cosmética. Si te ha gustado este post, te recomiendo que leas La importancia de la exfoliación.

Cuéntame en los comentarios cuál es tu tónico favorito 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *