Bienestar

La importancia del sueño


¿ Por qué es importante dormir?

la importancia del sueño

La importancia del sueño para el ser humano es algo que debemos entender en profundidad. Dormir es esencial para mantener un buen estado de salud. Dormir refresca la mente y repara el cuerpo. La falta de sueño causa fatiga, dificultad para concentrarse y memorizar, cambios de humor, incrementa el tiempo de reacción y afecta a la coordinación física.

El reloj interno de nuestro cuerpo regula cuando y cómo dormimos, dependiendo de la cantidad de luz que nos rodea. Cuando se pone el sol, tu cuerpo segrega hormonas para que te entre el sueño. Por la mañana, en cambio, la exposición a la luz solar suprime esas hormonas y tu cerebro libera sustancias químicas para mantenerte despierto.


Causas de la falta de sueño

La falta de sueño es común en los países desarrollados, con una media de solo 6h de sueño por noche. Muchos de nosotros nos sentimos cansados durante el día.

Una de las causas más comunes que nos distraen de conseguir unas horas de sueño saludables es Internet, así que si estás leyendo este artículo a altas horas de la noche, prométeme que te acostarás una vez termines de leerlo.

la importancia del sueño

Otras causas de la falta de sueño incluyen: enfermedades, paternidad/maternidad reciente, malos hábitos de sueño, turnos de trabajo cambiantes o a deshoras, algunos medicamentos y viajar entre zonas horarias distintas.

Por último, el estrés, la ansiedad y la preocupación también tienen un gran impacto en el sueño.


El ciclo del sueño: diferentes fases del sueño

El sueño es un estado de conciencia cambiante. Durante el sueño, el cerebro se mueve a través de diferentes fases, una y otra vez, cada noche. A esto se le llama el ciclo del sueño.

la importancia del sueño

Fase REM

La fase REM (Rapid Eye Movement) ocurre aproximadamente una vez cada 90 – 120 minutos. Se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos bajo los párpados. En total, nos encontramos en esta fase durante un cuarto de nuestro sueño durante la noche. Durante la fase REM, el cerebro muestra una actividad eléctrica significativa.


Fase NREM

El resto del tiempo, la fase del sueño que experimentamos es la fase NREM (Non Rapid Eye Movement). La cantidad de tiempo que pasamos en esta fase varía según la edad y la falta de sueño de cada persona.


Las 4 fases del sueño NREM:

Etapa 1: Adormecimiento

Es justo el momento de transición entre la vigilia y el sueño, cuando te estás quedando dormido pero todavía no estás dormido del todo.

Etapa 2: Sueño ligero

En esta etapa perdemos conciencia de lo que hay a nuestro alrededor y de donde estamos. Respiración y ritmo cardíaco se ralentizan y la temperatura corporal desciende.

Etapas 3/4: Sueño profundo

También conocida como fase Delta. La presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la respiración se vuelven muy lentos y los músculos se relajan. El crecimiento y los procesos de reparación del cuerpo y la piel ocurren durante esta etapa.


Trastornos del sueño

El insomnio es el término usado para describir la incapacidad de dormir de una persona. Estas son algunas condiciones que afectan a la capacidad de dormir:

la importancia del sueño

Si quieres más información sobre los trastornos del sueño, puedes visitar las siguientes webs:

Qué hacer y qué no hacer para dormir bien

Consejos para dormir bien:

  • Métete en la cama solo cuando te sientas cansado/a, no antes
  • Deja el dormitorio y la cama solo para dormir y relajarte
  • Mantén una rutina de sueño regular (intenta despertarte e irte a dormir a la misma hora cada día)
  • Haz ejercicio pero evita ejercitarte demasiado tarde en la noche
  • No consumas bebidas con cafeína después de las 6 de la tarde ( nada de café, té, cola, guaraná…)
  • No consumas estimulantes (alcohol, nicotina…)
  • Evita las comidas copiosas antes de acostarte, intenta cenar ligero
  • No te vayas a dormir demasiado pronto a no ser que te tengas que levantar pronto, o correrás el riesgo de despertarte en mitad de la noche y no poder dormir
  • Nada de siestas durante el día. Ya sé que se duerme muy a gustito en el sofá después de comer, pero estas siestas diurnas no nos ayudan a dormir de noche

Si te ha gustado este post, quizá te interese el post dormir para estar guapa, en el que explico como dormir bien ayuda a nuestra piel a lucir bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *