Fidelizar a tus buenas clientasd
Fidelizar Clientes

FIDELIZAR A TUS BUENAS CLIENTAS

Para lograr tener una cartera de clientes fieles a ti y a tu centro, es importante saber cómo fidelizar a tus buenas clientas. Aquellas cuya presencia en nuestro centro aporta un valor a la empresa, que va más allá de cuánto consuman.

Centrar nuestros esfuerzos en aquellas clientas que de verdad están en sintonía con nuestro centro y con los valores que queremos transmitir, nos ayudará a construir nuestra identidad de negocio mucho mejor que si intentamos abarcar a todo el mundo.

Por eso mismo, hoy te quiero contar varias técnicas que puedes implementar en tu centro de estética para lograr fidelizar a tus buenas clientas.


Cómo fidelizar a tus buenas clientas

En los post anteriores, te expliqué cómo identificar a tu clienta ideal y cómo atraer a los clientes perfectos a tu centro de estética. Si no los has leído, te recomiendo que te los leas antes de seguir con este artículo.

Una vez hayas identificado a tus clientas favoritas y las hayas separado de aquellas que te hacen el trabajo difícil, es el momento de empezar a trabajar con una estrategia de fidelización.

Para fidelizar a tus buenas clientas, hay 3 estrategias clave que debemos aplicar de manera consistente:

  • Conectar con tus clientas mediante intereses comunes
  • Implementar un sistema de referidos
  • Crear un programa de puntos efectivo

Conectar con tus clientas mediante intereses comunes


Cuando tenemos cosas en común con nuestras clientas, es más fácil crear una relación con tu clienta a largo plazo.

¿De qué temas sueles hablar con tus clientas durante tus tratamientos? Determina los temas en los que estás interesada y te definen como persona. Trata de atraer clientas con las cuales tengas intereses comunes.

Atraer a la clienta perfecta es como atraer amistades. Para fidelizar esa clienta, igual que para hacer que una amistad sea sólida, hay que tener cosas en común. 

Imagina que te gusta la cocina y que con muchas de tus clientas hablas de recetas, de restaurantes, de platos que te gusta preparar… ¿Por qué no colgar algunas recetas en tus redes sociales? Esto mostrará una parte más personal de ti y hará que las personas a las que le guste la cocina (por poner un ejemplo) se sientan identificadas contigo y acudan a ti.

Si tú fueras una clienta, ¿qué preferirías: ir a un centro a depilarte y tumbarte en la camilla, estar callada o hablando de si llueve o hace bueno, o encontrarte con una persona que además de depilarte te da unos consejos de cocina que te cagas. Pues a mí, si me gusta la cocina, me gustaría volver a ese centro para hablar con esta persona otra vez. ¿Me entiendes?

Busca qué temas te apasionan, y enséñale a la gente quien eres y en qué otras áreas eres experta, eso aportará un valor extra a tu negocio.

El Rincón de la Esteticista

A mí por ejemplo me encanta viajar, he visitado muchos países y también he viajado completamente sola durante meses. Viajar es un punto que tengo en común con muchas de mis clientas, e intercambiar experiencias de viaje, hace la experiencia del servicio de estética mucho más enriquecedora para ellas, porque cuando salen del centro, salen contentas, recordando aquellas vacaciones tan fantásticas que tuvieron hace un par de años y que ya casi habían olvidado o fantaseando sobre su próximo viaje.

Este tipo de clientas, antes de marcharse, ya cogen hora para la siguiente vez, porque quieren más. No solo quieren más servicio sino que quieren más conversación. Quieren sentirse inspiradas. 

¡Inspira a tus clientas!


Implementar un sistema de referidos


Escoge a tus clientas VIP (very important person). Y me refiero a VIP sobre todo en cuestiones de personalidad y no de cuánto gastan en tu centro. Esas clientas que son importantes para ti, esas clientas con las que notas una conexión, que te gusta su personalidad. 

Escoge a esas clientas y cuéntales que tienes un programa de referidos en el cual si traen gente a tu centro les puedes ofrecer un descuento especial. Normalmente las personas nos relacionamos con personas afines a nosotras. Si tu clienta es encantadora, hay una gran probabilidad de que sus amigas también sean encantadoras.

Imaginemos que esa clienta encantadora se llama Yolanda. Pídele a Yolanda que les diga a sus amigas o que les envíe un mensaje regalándoles un diagnóstico facial gratuito y una mascarilla (o el servicio que elijas) en tu centro. Por cada tratamiento que se realice la amiga en tu centro, dale una recompensa a Yolanda.

El sistema de referidos es algo que funciona muy bien para atraer clientes a tu centro de estética y es mucho más rápido y barato que la publicidad. Las personas valoramos las opiniones y consejos de nuestro entorno cercano mucho más que cualquier anuncio o publicación en las redes sociales.

Si empiezas a preguntar a tus clientas si conocen a alguien que le gustaría tu salón, puede que en un principio te sientas incómoda. Algunas esteticistas me han dicho que esto parece que estés desesperada y que no tienes clientes. Nada de eso. 

Crea una oferta para que tu clienta ofrezca a su amiga. Dale un premio por ello. Cuando las clientas saben que van a conseguir algo a cambio, están más dispuestas a recomendar amigas. Habrá personas que te traerán a una. Si incrementas el premio por el número de clientas, habrá otras que te traerán 10.

Da el premio solo cuando la persona venga efectivamente a tu centro a realizarse un tratamiento completo, no solo por la primera visita de contacto.


Crear un programa de puntos efectivo


Recompensa la lealtad de tus clientes con un programa de fidelidad a su medida:

Programa de fidelidad para tratamientos:

Escoge un tratamiento específico con el que utilizar el programa de puntos, o bien, deja que sea la clienta quien escoja el tratamiento que quiere realizarse. Puedes utilizar una tarjeta donde vayas sellando cada tratamiento que se realiza y en el último le haces un 50% de descuento.

Puntos por compra de productos:

Puedes hacer que cada euro que gaste en tus productos sea un punto que gana. Cuando llegue a cierta cantidad, esa cantidad se traduce en X € de descuento

Programa de puntos por referidos:

Es posible aplicar el programa por puntos al programa de referidos que te comentaba en el punto anterior. Que cada amiga referida equivalga a una cierta cantidad de puntos par gastar en tu centro. (Cuantos más puntos ofrezcas, más dispuesta estará tu clienta a recomendar amigas).


¿Qué te han parecido las ideas de hoy para fidelizar a tus buenas clientas? ¿Conoces alguna otra técnica que a ti te funcione?


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *