DIFERENTES TIPOS DE EXFOLIACIÓN


En el anterior post os hablaba de la importancia de la exfoliación, y hoy os quiero explicar la diferencia entre los distintos tipos de métodos para exfoliar la piel.


Tipos de exfoliación


La exfoliación de la piel se puede llevar a cabo por una acción física o por una acción química. Ambos métodos conseguirán el mismo resultado: eliminar las células muertas de la capa córnea de la piel, dejando lugar a las células vivas y sanas, dando como resultado una piel más suave y bonita, capaz de absorber cualquier producto que apliquemos posteriormente.

Algunos tipos de exfoliantes pueden actuar sobre capas más profundas de la piel que otros. Dependiendo del efecto que queramos conseguir y de la rapidez con la que deseemos que actúe, escogeremos un tipo de exfoliación física o química. Esta elección también dependerá del estado en el que se encuentre la piel y de las particularidades de ésta.


Exfoliación física o mecánica


Este proceso de exfoliación implica "rascar" físicamente la piel, es decir, es aquella que se consigue frotando un producto o un aparato directamente sobre la superficie cutánea.


Tipos de exfoliación física o mecánica


Scrubs

Los scrubs son productos que contienen bolitas, ya sean sintéticas o de origen natural (huesos de frutas machacados, piedra pómez, sal, azúcar) que al frotarlos contra la piel, la rascan y eliminan las células muertas, dejando una piel suave y renovada. Ejemplo: Exfoliante purificante azúcares suaves y kiwi de L'oreal

exfoliante

Brossage

Cepillo eléctrico o manual que se utiliza para asistir en la limpieza del rostro, ejerciendo una acción mecánica que ayuda a las células muertas a desprenderse. El cepillo brossage se utiliza tanto en las higienes faciales de los centros de belleza profesionales como a nivel particular para una limpieza más profunda. No recomiendo utilizarlo a diario a no ser que el cepillo tenga cerdas especiales para piel sensible, ya que su acción puede ser demasiado abrasiva. Ejemplo: Cepillo limpiador facial reveal de Remington


Gommage

El gommage es una técnica en la que se utiliza una crema pastosa o gel que se pega a la piel. Se tiene que dejar unos minutos sobre la piel limpia. Al secarse, se retira frotando suavemente con el dedo. Ejemplo: Gommage Exfoliant Biological Skin Peeling by Sothys (Este exfoliante lo he utilizado en cabina y da muy buenos resultados, te costará un par de aplicaciones pillarle el truco pero vale mucho la pena).


Abrasión mecánica

Se trata del uso de aparatología para rascar la piel y acelerar la renovación celular. Un ejemplo sería utilizar la microdermoabrasión.


Exfoliación química


Este proceso de exfoliación implica aplicar una sustancia química en la piel, la cual disuelve las células muertas.


Tipos de exfoliación química


Peeling químico:

Se trata del úso de ácidos que producen una microlesión controlada en la piel. Los más utilizados són el ácido láctico, el ácido glicólico y el ácido salicílico. Dependiendo de la problemática que queramos tratar, elegiremos uno u otro. Ejemplo: Glicólico Gel facial antiedad ISDIN


Exfoliante enzimático:

Se trata del uso de productos que contienen enzimas derivadas de frutas tropicales. Normalmente se utilizan la papaya y la piña. Es ideal para pieles sensibles y funciona genial para abrir los poros antes de una extracción (es una alternativa al vapor ozono). Ejemplo: Exfoliante enzimático Clean and Active de KLAPP


Si quieres conocer en profundidad los diferentes tipos de exfoliación química, los distintos ácidos que se utilizan en los peelings químicos, los beneficios, indicaciones y contraindicaciones de estos, te recomiendo que leas el siguiente artículo:


LOS DIFERENTES TIPOS DE EXFOLIACIÓN QUÍMICA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *