Diferentes tipos de exfoliación química
Tratamientos de estética

Diferentes tipos de exfoliación química

Una piel fresca, radiante, con una pigmentación homogénea y una textura suave es algo que a todas nos encantaría tener. Para conseguirlo, sin ninguna duda, la manera más efectiva es a través de la exfoliación química.

La clave para producir los resultados deseados en nuestra piel aplicando un exfoliante químico es saber cuando y cuanto es suficiente, así como tener los conocimientos y las habilidades necesarias para seguir el procedimiento de manera segura.

En posts anteriores hablábamos de la importancia de la exfoliación y de los diferentes tipos de exfoliación que existen.

Hoy profundizaremos un poco más en la exfoliación química y los diferentes tipos de exfoliación química que podemos utilizar en nuestra piel.


¿Qué es la exfoliación química?

La exfoliación química es el procedimiento mediante el cual se aplica una solución química en la piel que disuelve las células muertas de las capas superiores de piel y acelera el proceso de regeneración cutánea. Se utiliza para el rejuvenecimiento facial y el tratamiento de distintas problemáticas de la piel, como acné, cicatrices, pigmentación, etc. La exfoliación química puede estimular tanto la regeneración celular de la piel que esta mejora su apariencia y textura. A la exfoliación química también se la denomina quimioabrasión y quimioexfoliación.


¿Qué diferentes tipos de exfoliación química existen?

Dependiendo del tipo de sustancia utilizada, de la procedencia de esta y del nivel de profundidad en el que actúa sobre la piel, podemos distinguir dos tipos de exfoliación química.


Uso de enzimas

Los peelings enzimáticos actúan en la superficie de la epidermis estimulando la descamación natural de la piel, eliminando viejas células muertas (queratinocitos) y creando una piel más suave y sedosa. Las enzimas digieren la queratina de manera efectiva, disolviendo las células muertas de la piel. Se puede utilizar en cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles.


Uso de ácidos

Los ácidos actúan diferentes niveles de la piel disolviendo los lípidos intercelulares y rompiendo los vínculos entre los queratinocitos creando una respuesta a esta lesión. Esto desencadena la regeneración de las células y la producción de colágeno y elastina para reparar el tejido.


¿Qué es un peeling químico?

El término peeling químico es utilizado a menudo para referirse tanto al conjunto de procedimientos que engloba la exfoliación química como para referirse al uso de ácidos en específico, excluyendo el uso de enzimas.

Un peeling químico es una forma acelerada de exfoliación que implica una lesión en la piel de una profundidad específica. Para que nos entendamos, es una lesión controlada. Un trauma que provocamos en nuestra piel para provocar una respuesta y que la piel se repare a si misma.

De esta manera, debemos conocer muy bien los productos que utilizamos, los porcentajes de ácido que contienen y el tipo de piel con el que estamos trabajando.

Debemos saber donde está el límite entre un peeling químico con una buena respuesta de la piel y un peeling químico excesivo.

Si utilizamos un porcentaje demasiado elevado, la piel responderá creando inflamación y los resultados serán totalmente opuestos a lo que pretendíamos en un primer momento.

Si has visto la serie Sexo en Nueva York, seguro que recuerdas a Samantha y su mala experiencia con un peeling químico:

Diferentes tipos de exfoliación química - El Rincón de la Esteticista
Samantha después de un peeling químico – Sexo en Nueva York

Pero tranquila, esto no te va a suceder a ti. Hay distintos tipos de peeling químico y estos actúan a distintos niveles.


Indicaciones de los peelings químicos

  • Estimula la producción de colágeno y elastina, por lo que es un excelente tratamiento anti edad y antiarrugas
  • Unifica el tono de la piel, actuando como antimanchas
  • Elimina la acumulación de células muertas en pieles apagadas y/o congestionadas con poros y acné, resultando en una piel más lisa.
  • Aumenta la penetración de productos cosméticos.

Distintos tipos de ácidos y para qué se utiliza cada uno

Para conocer un poco mejor el uso de los ácidos, os voy a hablar de los tres tipos de ácidos que más se utilizan en estética. Estos son los más comunes y los que mejor conozco. En el siguiente apartado también os nombraré otros ácidos de uso médico pero por ahora me centraré en los ácidos de uso estético en peeling químico.


Ácido Láctico

El ácido láctico es un tipo de alfa hidroxiácido (AHA) que se encuentra naturalmente en la leche, frutas y plantas. Su tamaño molecular es más grande que el de otros AHA, por lo tanto, este ácido actuará más lentamente y menos profundamente que otros ácidos.

Es un ácido suave que puede ser utilizado en un peeling químico para casi cualquier tipo de piel, especialmente aquellas que se verían irritadas y no serían capaz de tolerar otros ácidos más agresivos.

Es ideal para pieles secas y apagadas, con finas líneas de expresión. También para pieles congestionadas. Mejora el aspecto de la piel y aporta luminosidad. No suele producir descamación ni excesiva sequedad después del tratamiento.


Ácido Glicólico

El ácido glicólico también es un AHA. Este se obtiene de la caña de azúcar. Su tamaño molecular es más pequeño que el del ácido láctico, por lo tanto, penetra más rápidamente y a un nivel más profundo en la piel.

Estimula la producción de colágeno y elastina, por eso es perfecto para el tratamiento de arrugas y falta de tonicidad en la piel. Es un potente antimanchas y actúa unificando el color de la piel, especialmente en piel dañada por el sol. Es efectivo en estrías y cicatrices por su gran poder regenerador. También puede ser utilizado en pieles con poros abiertos y en pieles mixtas, ya que ejerce de regulador de la producción sebácea.


Ácido Salicílico

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido BHA. Proviene de la corteza del sauce blanco. Su tamaño molecular es grande, lo cual lo hace fácil de tolerar en la piel.

El ácido salicílico es lipófilo. Esto quiere decir que se desenvuelve especialmente bien en ambientes grasos y aceitosos. Está indicado para pieles grasas, pieles con acné inflamado y poros obstruidos por su acción queratolítica y antibacteriana.


Profundidad de acción en la piel

Los peelings químicos se clasifican en distintas categorías según su profundidad de acción. Cuanto más profundo actúa, crea más lesión en la piel, con lo cual la recuperación será más lenta. Podemos distinguir peelings de profundidad superficial, media o profunda.


Profundidad Superficial

  • Acción: Exfolia las capas de la epidermis de la piel sin ir más allá de la capa basal.
  • Profesional autorizado: Puede ser aplicado por esteticistas, siempre y cuando estén cualificadas para ello.
  • Producto utilizado: Normalmente se utilizan AHA o BHA.
  • Frecuencia de tratamiento: El tratamiento se puede realizar cada 2-4 semanas en series de 4-6 tratamientos en total.
  • Nivel de molestia: La sensación en la piel en el momento de la aplicación es de calor y picor moderado.
  • Tiempo de recuperación: El tiempo de recuperación suele ser de 1-2 días pero puede llegar hasta 7 días.

Profundidad Media

  • Acción: Alcanza todas las capas de la epidermis.
  • Profesional autorizado: El tratamiento tiene que ser aplicado por un médico o bajo supervisión médica directa, por ejemplo en un centro médico-estético. Las esteticistas no están autorizadas legamente a utilizar este tipo de ácido.
  • Producto utilizado: TCA (Ácido tricloroacético)
  • Frecuencia de tratamiento: Este tratamiento se puede realizar una vez al mes o cada dos meses con un máximo de 6 sesiones (dependiendo de cada caso, esto lo determinará el profesional).
  • Nivel de molestia: Calor y picor intenso durante la aplicación, comezón y rojez.
  • Tiempo de recuperación: Los dos primeros días, la piel estará más roja de lo normal. Después, tardará entre 1-2 semanas en recuperarse totalmente.

Acción profunda

  • Acción: Los peelings profundos eliminan la epidermis, la dermis papilar y alcanzan la dermis reticular.
  • Profesional autorizado: Solo puede ser aplicado por médicos.
  • Producto utilizado: Fenol (puede ser combinado con otros ácidos)
  • Frecuencia de tratamiento: Generalmente el tratamiento se realiza solo una vez.
  • Nivel de molestia: Intenso calor y escozor. Sensación de quemazón. Inflamación posterior.
  • Tiempo de recuperación: La piel tardará entre 1-4 semanas en curar. La piel se descamará mucho. Con este tipo de peeling especialmente, hay que seguir de manera estricta las precauciones y los cuidados post tratamiento.

Aquí os dejo unas imágenes del antes y después de un peeling profundo con fenol.


Cuidados post tratamiento después de un peeling químico

Después de realizarte un peeling químico, el o la profesional que lo realiza hablará contigo sobre los cuidados y precauciones post tratamiento que debes llevar a cabo. Estas incluirán:

  • Evitar la exposición solar durante 48 horas
  • Usar protector solar facial a diario (mi favorito)
  • No depilarse el área durante 72 horas
  • Evitar ingredientes demasiado activos durante unos días
  • Usar un limpiador suave e hidratar mucho la piel

Contraindicaciones

  • Embarazadas (también evitar altas concentraciones de Vitamina A y Ácido Salicílico)
  • Alérgicos a la aspirina (evitar peelings de Ácido Salicílico)
  • Herpes labial activos
  • Durante el uso de exfoliantes prescritos por un médico
  • Si se está tomando Isotretinoína (Roaccutane)
  • Exposición solar reciente o quemaduras solares
  • Pieles con rojeces, inflamación o irritación
  • Si se está usando altas dosis de Retinol en casa
  • Pieles oscuras. No recomiendo a personas con un tono de piel superior a 3 realizarse un peeling químico, en este caso mejor utilizar Retinol (Vitamina A).

Si quieres saber más sobre otros tipos de tratamientos exfoliantes que no impliquen el uso de ácidos, te recomiendo este artículo:

TODO SOBRE LA MICRODERMOABRASIÓN

Microdermoabrasion - El Rincón de la Esteticista

También te recomiendo que leas: LA IMPORTANCIA DE LA EXFOLIACIÓN y LOS DIFERENTES TIPOS DE EXFOLIANTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *